EL SIGLO DE LAS LUCES (Prof. Mariela Rodríguez, Literatura)
El siglo XVIII también
es conocido como la Ilustración, el
Siglo de las Luces o el Siglo Filosófico. Se busca el saber en distintas
disciplinas (ciencias naturales, historia, derecho, etc.) utilizando como
instrumento la razón, con
base en hechos reales, concretos. Veamos algunas de sus principales
características.
OPTIMISMO
Se cree en el progreso indefinido de la humanidad. El
intelectual era visto como el conductor espiritual de los pueblos.
LA ENCICLOPEDIA
El “Diccionario razonado de las ciencias, las
artes y los oficios” (o Enciclopedia) fue una obra del siglo XVIII que intentó abarcar todos los aspectos del
saber humano de la época. El plan y la dirección general estaban en manos
de Diderot, y en ella colaboraron los más grandes pensadores del siglo, entre
ellos Voltaire. Sus objetivos eran transmitir conocimientos y a la vez cambiar
la manera habitual de pensar de las personas. Tuvo gran influencia en la
Revolución Francesa.
CRÍTICAS A LA RELIGIÓN
Muchos autores atacan
la irracionalidad de los dogmas religiosos, la supuesta ignorancia que
favorecen, la sumisión ante las injusticias que pregonan, la hipocresía de los
sacerdotes, el negocio en que muchos han convertido su misión, la sujeción a
autoridades arbitrarias, el engaño de los rituales y especialmente las guerras
sangrientas que han desencadenado.
Una postura frecuente
es el “Deísmo”, que implica la
creencia en un dios a través de un culto
íntimo, sin rituales ni intermediarios.
CONCEPCIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA
El siglo XVIII hace de la libertad una ideología. Toma
como ejemplo el régimen parlamentario de Inglaterra y su respeto a los derechos
de los ciudadanos. Proponen el “despotismo
ilustrado”, una monarquía gobernada por la Razón y los filósofos, y un Derecho natural, un orden social justo
y armónico en el que hay que apoyarse para redactar las leyes
La
prosperidad del Estado no se basa en la cantidad de metales preciosos que posea
(tesis mercantilista) sino en el trabajo de sus habitantes, el relativo a la
naturaleza (agricultura, ganadería, pesca, minería) y no tanto al comercio. Que
el Estado no intervenga. La postura es “dejad
hacer, dejad pasar; el mundo camina solo”. Esta es una libertad que resulta
de fundamental importancia para la burguesía enriquecida del siglo XVIII.
VIDA SOCIAL
Se centraba en París. La nobleza de la corte se ve
reemplazada por la burguesía ascendente, productiva. Los centros de reunión son
salones, cafés y clubes. Los
salones, generalmente recepciones en casa de alguna dama distinguida, son
sitios donde reina la conversación brillante, el juego de ingenio, la
galantería, el refinamiento.
LA LITERATURA DEL SIGLO VXIII
En POESÍA hay influencia de algunos
prerrománticos ingleses, con un culto de la pasión acompañado del deseo de unión
con la naturaleza, algo de poesía
didáctica (con intención de enseñanza),
y satírica (de crítica
humorística). Suele ser artificial y fría, con temas morales, filosóficos y aun
científicos. En PROSA se desarrollan las ideas (en ensayos y discursos), la prosa
científica (en la Enciclopedia) y polémica (en el periodismo). De los novelas destacamos la filosófica (como “Cándido”), la epistolar (en base a cartas ficticias) y confesional (armada en
base a supuestos diarios íntimos). En TEATRO es importante la tragedia y también hay un gran progreso
de las comedias que buscan la
expresión de ideas más o menos osadas, a veces prohibidas por la autoridad.
VOLTAIRE (1694- 1778) cultivó todos los géneros
literarios. Inventó el cuento filosófico
y en su obra hay poesías de temas
variados, poemas épicos y dramáticos,
ensayos, obras históricas y filosóficas, panfletos y una vasta correspondencia
de la que se conservan unas diez mil cartas. Sus tragedias y poemas no
perduraron en el tiempo, quizá por ser demasiado apegados a un concepto rígido
del arte o porque la suya era una literatura
comprometida, al servicio de una idea.
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