ROMANCES: información general
ORIGEN
La palabra
“romance” deriva de “Roma” y designa al conjunto de lenguas derivadas del latín
(castellano, francés, portugués, italiano y rumano). A partir del siglo XIV la
palabra también refiere a cierto tipo de poemas.
Los romances se
consideran derivados de otros, llamados “cantares de gesta”, que eran extensos,
fundamentalmente históricos y épicos, compuestos entre los siglos XII y XIII.
El “Cantar del mío Cid” es considerado la primera obra importante que se conserva
de la literatura española.
Los cantares de
gesta eran recitados por los juglares, profesionales del canto que recorrían
los pueblos para brindar a su público tanto entretenimiento como información de
sucesos recientes. Se cree que, con el paso del tiempo, el público fue
memorizando los fragmentos preferidos del cantar, eliminando elementos
narrativos que no eran esenciales. Pedirían al juglar que se detuviera y
repitiera, especialmente, tal o cual parte. Con el tiempo los poetas empezaron
a componer especialmente textos breves, siguiendo el gusto del público, por
imitación de los cantares de gesta. Así surgen los “romances”.
DEFINICIÓN POÉTICA: Un romance
es un breve poema de carácter épico-lírico, destinado al canto con
acompañamiento de algún instrumento musical. El carácter épico está dado por lo
narrativo: se cuentan sucesos. A la vez son líricos, porque aparecen los
sentimientos y emociones del autor frente a esos hechos.
DEFINICIÓN FORMAL: Los romances
son series indefinidas de versos octosílabos con rima asonante en los versos
pares. No están divididos en estrofas, aunque las pausas se dan generalmente en
los versos que riman. Quizá esto derive de los versos de los cantares de gesta,
que eran de dieciséis sílabas.
CARACTERÍSTICAS
Se llama “Romancero”
al conjunto de los romances conocidos. Constituyen el auténtico folklore
español, la obra anónima y colectiva de los poetas populares en los siglos XIV,
XV y XVI. Los romances aparecen al final
de la Edad Media
y revitalizan los asuntos y personajes de los siglos pasados; el carácter
medieval aparece en el hecho de ser anónimos, obra colectiva y popular. También
muestran una adhesión a los asuntos terrenales que es propia del Renacimiento,
que apareció en España tardíamente con respecto al país en que se originó (Italia).
Los romances son ANÓNIMOS, no porque se haya olvidado el
nombre del autor, sino porque son una
CREACIÓN COLECTIVA. Hubo un autor inicial para el poema, pero luego cada
juglar que lo cantó, cada persona que lo fue transmitiendo oralmente a otra,
pudo modificarlo un poco. Se olvidaron fragmentos, se le agregaron versos o se
cambiaron palabras. Por ejemplo, un romance que comienza “Mira Nero de Tarpeya
/ a Roma como se ardía” (aludiendo a la contemplación del incendio que destruyó
a Roma, por parte de Nerón, desde la roca Tarpeya) se convirtió en “Marinero de
Tarpeya…”. Es decir, que los romances son de todos y no son de nadie, son
poesía abierta y dinámica. En muchos casos se conservan varias versiones de un
mismo romance. Por regla general, la más nueva es la más breve, porque lo más
común es que el paso del tiempo los fue acortando, rescatando lo esencial, lo
más intenso.
Los romances fueron
de TRANSMISIÓN ORAL hasta mediados
del siglo XVI. Allí, tal vez como consecuencia de la difusión de la imprenta,
aparecen los primeros romanceros, o recopilaciones de romances, como el
“Cancionero de romances” de Martín de Nuncio, en 1550, o el “Romancero”, de
Lorenzo de Sepúlveda, en 1551. Eran librillos de muy bajo precio, lo que
favoreció su divulgación. Fueron despreciados al principio por los nobles,
quienes hablaban de “poetas ínfimos”, “aquellos que sin ningún orden, regla ni
cuenta fazen estos romances e cantares que las gentes de baja e servil
condición se alegran”.
Otra característica
es el FRAGMENTARISMO: los romances
destacan sólo una situación, sin dar preliminares, ni detalles, ni desenlace.
Se suprime todo lo que no es esencial. Se habla de un COMIENZO ABRUPTO, o “in media res” (frase latina que quiere decir
“en medio de los hechos”), ya que no hay introducción, no se dan nombres,
fechas ni lugares concretos. En general terminan con un FINAL TRUNCO, interrumpiendo el texto en un momento de tensión,
como para que el lector lo termine con su imaginación.
Son frecuentes las REITERACIONES, sea de palabras o de
frases, que procuran un aumento de la fuerza del romance, a la vez que le dan
musicalidad. Un ejemplo es el comienzo del Romance del prisionero: “Que por
mayo, era por mayo”.
También abundan los
DIÁLOGOS. Hay alternancia de voces,
a veces con breves frases introductorias (“Allí habló el Infante Arnaldos”).
Se utilizan
recursos de ACTUALIZACIÓN del
discurso, los hechos que son del pasado (para el narrador) se muestran como
presente (para el lector). Esto se logra con el uso de adverbios de tiempo
(como “ya”), o con cambios en los tiempos verbales.
Muchas veces se da el USO DE
DIMINUTIVOS, para intensificar lo afectivo, como al hablar de un “soñito”.
Aparece también el GUSTO POR LO SUNTUARIO, es decir, lo lujoso, lo
fino, lo que el pueblo que escucha el romance admira, pero no posee.
Los temas de los
romances son en general profanos, no religiosos. Los más frecuentes son el
sentimiento amoroso, los conflictos entre un rey y sus vasallos y la caída de
un príncipe. Se mantienen los mismos asuntos nacionales, revividos una y otra
vez. A esto se le llama TRADICIONALISMO.
A la vez, se habla de la POPULARIDAD de los
romances, ya que son muy gustados por todo tipo de público.
CLASIFICACIÓN
Podemos
hablar de dos criterios principales. Según la época en que se compusieron,
hablamos de ROMANCES VIEJOS
(anónimos, de transmisión oral, compuestos en los siglos XIV, XV y principios
del XVI) y ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS
(imitación de los viejos, de transmisión escrita, con autor conocido, escritos
a partir de la segunda mitad del siglo XVI).
En cuanto a sus
temas, diferenciamos cuatro grupos:
a)
Romances heroico-caballerescos: tienen tema
español, derivado de los cantares de gesta y las leyendas caballerescas.
b)
Romances noticieros: informan sobre hechos de
la época, generalmente relacionados con la guerra entre moros y cristianos
c)
Romances novelescos: se basan en hechos
ficticios, derivan de novelas y cuentos.
d)
Romances líricos: se centran en la expresión
de emociones, más que en un relato.
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