ROMANTICISMO
La palabra
“romanticismo” puede entenderse en más de un sentido. Por un lado, se refiere a
un estado de sensibilidad y jerarquización de los sentimientos. Por otro, alude
a un fenómeno artístico concreto: es en este sentido que la utilizaremos aquí.
El Romanticismo fue un
vasto movimiento de ideas, de amplias proyecciones éticas y estéticas, que
marcó con su sello al siglo XIX y cuya influencia perdura en algunos aspectos
hasta nuestros días. Su nombre tal vez deriva del sustantivo francés “roman “
(relato de aventuras) o del adjetivo inglés “romantic”, que calificaba a cierto
tipo de cuadros campestres, con paisajes crepusculares o nocturnos, de carácter
marcadamente melancólico.
Sus orígenes hay que
buscarlos en el siglo XVIII, fundamentalmente en la cultura alemana, donde se
produce el movimiento llamado STURM UND DRANG (“empuje y pasión”) , que
propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la
expresión artística de los sentimientos y las vivencias. Esta sensibilidad
prerromántica se manifiesta también pronto en Inglaterra y se extiende
finalmente por toda Europa. Constituyó una reacción contra el Neoclasicismo del
siglo XVIII, que rendía culto a lo equilibrado, lo racional, buscando un arte
cargado de reglas que se quedaba en la imitación de los clásicos, sin
autenticidad. No en vano este fue llamado “el siglo de las luces”. El
prerromanticismo renueva el gusto por la naturaleza, el desborde de la
subjetividad, la tradición y el folklore nacional. Sus principales exponentes
son J.J.Rousseau, en Francia, quien usa por primera vez el término “romántico”
con el sentido actual, y J.W. Goethe con su obra “Las lamentaciones del joven
Werther”, en Alemania.
El Romanticismo
empieza a organizarse a principios de siglo, alcanza su madurez y máxima
propagación hacia 1830y comienza su declinación, que se concreta hacia 1850
El romanticismo
presenta una serie de características íntimamente relacionadas unas con otras y
que se condicionan entre ellas.
INDIVIDUALISMO
El hombre romántico
tiene una conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser
distinto a los demás, y afirma constantemente ese “yo” frente a lo que le
rodea. En algunos casos llega a sentirse superior a todo lo otro: exalta su
propia sensibilidad, sus emociones, su genio, pero también su desgracia o su
infelicidad. EGOCENTRISMO. Todo va a girar alrededor del yo, por lo tanto
frecuentemente habla el romántico en primera persona, a menudo protestando por
la incomprensión de su sociedad, por el desconocimiento de su genio individual.
DESENGAÑO. El choque
entre el yo romántico y la realidad que no da satisfacción a sus anhelos e
ideales produce en el artista romántico un hondo desengaño, un tedio y un
hastío vitales que lo llevan a un violento enfrentamiento con el mundo y a
rebelarse contra todas las normas morales, sociales, políticas y religiosas.
POPULISMO. Se
revalorizan los elementos populares, como la música, el canto, las narraciones
del pueblo. se busca conocer lo que tiene de particular y específico el
espíritu de cada nación. De ahí la obsesión por buscar las raíces de cada
pueblo en su literatura y su cultura.
LIBERTAD. Hay una
exaltación de la libertad; sólo en libertad se alcanza la plenitud. Un poeta
español del siglo XIX, Larra, afirma: “libertad en la literatura, como en las
artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He
aquí la divisa de la época.” En el arte, la libertad está vinculada con lo
formal, la negación a dejarse limitar por reglas prefijadas. En la vida
cotidiana, tiene que ver con un estilo libre y desprejuiciado de vivir,
conocido en general como “bohemio”. En lo nacional, a veces se relacionó con
actitudes patrióticas, como en España o Italia.
SUBJETIVISMO
Frente a la razón se
levanta la bandera el sentimiento, de ahí la importancia de emociones, sueños y
fantasías. El hombre romántico profundiza minuciosamente en sí mismo o en sus
personajes. Su actitud de búsqueda interior lo lleva a descuidar el mundo que
lo rodea y refugiarse en lugares solitarios.
SOLEDAD. El gusto por
la soledad se convierte en uno de los temas románticos por excelencia. Esto
justifica la preferencia por lugares solitarios como castillos, cementerios,
espacios apartados y recónditos. La soledad del romántico nace también de su
individualismo, de la afirmación de su yo; en este sentido la soledad produce
también dolor y lo lleva a ansiar la integración, la comprensión de los otros,
el amor.
IRRACIONALISMO. Se
niega que la razón pueda explicar por completo la realidad. Se abandona la idea
de que existan verdades fijas e inmutables que puedan ser descubiertas. Este
rechazo por la razón y lo racional explica la preferencia de los románticos por
lo sobrenatural, lo mágico y misterioso. Tal vez ligado a esto se produce un retorno
a la religiosidad.
LA NATURALEZA
Frente a la Naturaleza
artificiosa del Neoclasicismo, el artista romántico representa la naturaleza en
forma dramática, en movimiento, con preferencia por la ambientación nocturna.
Opone al orden, a la mesura y la armonía neoclásicos, el desorden y la falta de
proporción. La Naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador,
es como una proyección de sus sentimientos y a la vez está por encima de todo,
lo que deja traslucir cierta concepción panteísta del universo.
EVASION
Para escapar de ese
mundo en el que no encuentra cabida su idealismo extremo, el romántico opta por
escapar de la realidad inmediata que no le gusta. Esa evasión puede conducirlo
a épocas pretéritas, como la Edad Media, o a lugares lejanos y exóticos, como
Oriente o América. La fantasía funciona siempre como forma de evasión de la
realidad para el hombre romántico.
EL MAL DEL SIGLO
El romántico es por
naturaleza alguien inseguro e insatisfecho, lo que da lugar a una desazón
vital. Se habló del “mal del siglo” para referirse a ese estado de ánimo propio
de los románticos, compuesto por melancolía, tedio de vivir, insatisfacción,
desconsuelo. A veces esto constituía
una postura, con más de fingido que de auténtico, como una especie de moda.
Tales son, en un breve
acercamiento, las principales características del Romanticismo. Al alumno le
toca el profundizar en estos aspectos, investigar cuáles fueron sus principales
autores y cómo se desarrolló especialmente en España este movimiento.
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