INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ROMANCES
La palabra
“romance” deriva de “Roma” y designa, en principio, al conjunto de lenguas
derivadas del idioma oficial del Imperio Romano: el latín. Son ellas el
castellano, francés, portugués, italiano y rumano.
En el siglo III la
península ibérica es invadida por los romanos, lo que se mantiene por dos
siglos. A partir de allí el latín se conserva como lengua culta, usada en los
documentos, mientras la primitiva lengua de los pueblos iberos se mezclaba con aquella
y también, desde el siglo VIII, con la de los invasores árabes. De esta fusión
resultaron distintos dialectos, hasta que el castellano se impone como lengua
oficial desde el momento en que Castilla triunfa políticamente sobre las demás
regiones. Hasta el siglo XII el castellano es una lengua exclusivamente
hablada, para todo lo escrito se utiliza el latín. En el siglo XIII se produce
un cambio: Alfonso X, el Sabio, decreta que todos los documentos del reino sean
escritos en castellano. Con la invención de la imprenta (siglo XV) y la
creación de la Real Academia
Española (siglo XVIII) se regulariza el uso de la lengua, y puede decirse que
nace el español moderno.
DEFINICIÓN Y ORIGEN
DEL ROMANCE
A partir del siglo
XIV la palabra “romance” encuentra otra acepción, al referirse a cierto tipo de
poemas, que se consideran derivados de otros, más antiguos, llamados “cantares
de gesta”. Estos últimos eran extensos poemas de carácter fundamentalmente
histórico y épico, compuestos en un idioma tosco, primitivo, entre los siglos
XII y XIII. Tal vez el cantar de gesta más conocido sea el “Cantar del mío
Cid”, a veces considerado la primera obra importante que se conserva de la
literatura española.
Estos poemas eran
recitados por los juglares, profesionales del canto y la recitación que
recorrían los pueblos para brindar a su público tanto entretenimiento como
información de sucesos recientes. Se cree que, con el paso del tiempo, el
público fue memorizando los fragmentos preferidos del cantar, eliminando
elementos narrativos que no eran esenciales. Pedirían al juglar que se
detuviera y repitiera, especialmente, tal o cual parte. Con el tiempo los
poetas empezaron a componer especialmente textos breves, siguiendo el gusto del
público, por imitación de los cantares de gesta. Así surgen los “romances”.
DEFINICIÓN POÉTICA: Un romance es un
breve poema de carácter épico-lírico, destinado al canto con acompañamiento de
algún instrumento musical. El carácter épico está dado por lo narrativo: se
cuentan sucesos. A la vez son líricos, porque aparecen los sentimientos y
emociones del autor frente a esos hechos.
DEFINICIÓN FORMAL: Los romances son
series indefinidas de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
No están divididos en estrofas, aunque las pausas se dan generalmente en los
versos que riman. Quizá esto derive de los versos de los cantares de gesta, que
eran de dieciséis sílabas. Hay quien afirma que al principio los versos se
copiaban en papeles angostos, y por ello se los dividió en ocho sílabas por
renglón. Como consecuencia, hay muchos encabalgamientos en los romances.
CARACTERÍSTICAS
Se llama
“Romancero” al conjunto de los romances conocidos. Constituyen el auténtico
folklore español, la obra anónima y colectiva de los poetas populares en los
siglos XIV, XV y XVI. Los romances
aparecen al final de la Edad Media
y revitalizan los asuntos y personajes de los siglos pasados, aunque muestran
una adhesión a los asuntos terrenales que es más propia del Renacimiento. El
carácter medieval aparece en el hecho de ser anónimos, obra colectiva y
popular. Recordemos que el Renacimiento apareció en España tardíamente con
respecto al país en que se originó: Italia.
Los romances son ANÓNIMOS, no porque se haya olvidado el
nombre del autor, sino porque son una
CREACIÓN COLECTIVA. Hubo un autor inicial para cada poema, claro está, pero
luego cada juglar que lo cantó, cada persona que lo fue transmitiendo oralmente
a otra, pudo modificarlo un poco. Se olvidaron fragmentos, se le agregaron
versos o se cambiaron palabras. Por ejemplo, un romance que comienza “Mira Nero
de Tarpeya / a Roma como se ardía” (aludiendo a la contemplación del incendio
que destruyó a Roma, por parte de Nerón, desde la roca Tarpeya) se convirtió en
“Marinero de Tarpeya…”. Un romance que hablaba del conde Olinos terminó
hablando del conde niño, y así pasó en muchos casos. Es decir, que los romances
son de todos y no son de nadie, son poesía abierta y dinámica. En muchos casos
se conservan varias versiones de un mismo romance. Por regla general, la más
nueva es la más breve, porque lo más común es que el paso del tiempo los fue
acortando, rescatando lo esencial, lo más intenso.
Los romances fueron
de TRANSMISIÓN ORAL hasta mediados
del siglo XVI. Allí, tal vez como consecuencia de la difusión de la imprenta,
aparecen los primeros romanceros, o recopilaciones de romances, como el
“Cancionero de romances” de Martín de Nuncio, en 1550, o el “Romancero”, de
Lorenzo de Sepúlveda, en 1551. Eran librillos de muy bajo precio, lo que
favoreció al principio su divulgación. Fueron despreciados al principio por los
nobles, quienes hablaban de “poetas ínfimos”, “aquellos que sin ningún orden,
regla ni cuenta fazen estos romances e cantares que las gentes de baja e servil
condición se alegran”. En la segunda mitad del
Siglo XV esto cambia, y el Romancero comienza a ser
estimado.
Otra característica
es el FRAGMENTARISMO: los romances
destacan sólo una situación, sin dar preliminares, ni detalles, ni desenlace.
Se suprime todo lo que no es esencial, lo que da una visión intuitiva,
instantánea, del mundo. Se habla de un COMIENZO
ABRUPTO, o “in media res” (frase latina que quiere decir “en medio de los
hechos”), ya que no hay introducción, no se dan nombres, fechas ni lugares
concretos. En general terminan con un FINAL
TRUNCO, interrumpiendo el texto en un momento de tensión, como para que el
lector lo termine con su imaginación.
Son frecuentes las REITERACIONES, sea de palabras o de
frases, que procuran un aumento de la fuerza afectiva del romance, a la vez que
le dan musicalidad. Un ejemplo es el comienzo del “Romance del prisionero”:
“Que por mayo, era por mayo”.También abundan los DIÁLOGOS, que a menudo sustituyen la línea narrativa. Hay
alternancia de voces, a veces con breves frases introductorias: “Allí habló el
Infante Arnaldos”, otras veces no, como en “El enamorado y la Muerte ”. Se utilizan
recursos de ACTUALIZACIÓN del
discurso, los hechos que son del pasado (para el narrador) se muestran como
presente (para el lector). Esto se logra con el uso de adverbios de tiempo
(como “ya”), o con cambios en los tiempos verbales, lo que es típico de los
romances.
Muchas veces se da
el USO DE DIMINUTIVOS, para
intensificar lo afectivo, como al hablar de un “soñito” o una “avecilla”.
Aparece también el GUSTO POR LO SUNTUARIO, es decir, lo lujoso, lo
fino, lo que el pueblo que escucha el romance admira, pero no posee.
Los temas de los
romances son en general profanos. Hay pocos romances religiosos. Tratan de
pasiones netamente terrenales. Los más frecuentes temas son el sentimiento
amoroso, los conflictos entre un rey y sus vasallos y la caída de un príncipe.
Se mantienen los mismos asuntos nacionales, revividos una y otra vez. A esto se
le llama TRADICIONALISMO. A la vez,
se habla de la POPULARIDAD de los
romances, ya que son muy gustados por todo tipo de público.
CLASIFICACIÓN DE
ROMANCES
Podemos hablar de
dos criterios principales de clasificación. Por un lado, según la época en que
se compusieron, hablamos de ROMANCES
VIEJOS (anónimos, de transmisión oral, compuestos en los siglos XIV, XV y
principios del XVI) y ROMANCES NUEVOS O
ARTÍSTICOS (imitación de los viejos, de transmisión escrita, con autor
conocido, escritos a partir de la segunda mitad del siglo XVI).
En cuanto a sus
temas, diferenciamos cuatro grupos:
a) Romances heroico-caballerescos: tienen
tema español, derivado de los cantares de gesta y las leyendas caballerescas
(como el Cid, los Infantes de Lara, etc).
b) Romances noticieros o históricos
contemporáneos: informan sobre hechos de la época, generalmente
relacionados con la guerra entre moros y cristianos, ya sea desde el punto de
vista de los españoles (romances fronterizos) o de los árabes (romances
moriscos). Estos últimos eran compuestos por autores españoles que adoptaban el
punto de vista de sus rivales.
c) Romances novelescos: se basan en hechos
ficticios, derivan de novelas y cuentos.
d) Romances líricos: se centran en la
expresión de emociones, más que en un relato.
alguien me puede decir cuales son los recuros literarios en general pliis
ResponderEliminarlos recursos literarios en general son, la historieta, la creencia de un dios gatuno poderoso amenazante con rayos laser, papà en rehabilitaciòn por hurto de carteras a personas de la 8va edad, el fiado de la almacenera, y mi mamà en el bps
Eliminarlos recursos literarios son...
ResponderEliminarcomparación.
hetopeya.
grafema.
hiperbatom.
metafora
verosimilitud
antitesis
cesura
paralelismo
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ResponderEliminaroi volvi a verte verte se nota que tu mequieres
ResponderEliminarMe kieres no mimporta khe tu novio esté
EliminarJAJSJAJSJAJSJAJSJ
EliminarMe gusta el pan
ResponderEliminaretopeya, hipérbaton.
ResponderEliminarGracias muy buena la explicación.
ResponderEliminarnecesito ayuda alguien me puede especificar que son los romances?
ResponderEliminarte invito a leer la información y lo sabras..
EliminarAJJAJAJAJAAJAJA
Eliminarnecesito ayuda alguien me puede especificar que son los romances?
ResponderEliminaryo te puedo ayudar
EliminarQue es el romancero?
ResponderEliminarmì vecino, es muy guapo tiene bigotes ricos muy acariciantes y agradables, le gusta jugar al pou y escucha a mì mamà gemir en la noche
EliminarAlguien me ayuda? Necesito ejemplos de actualización de sucesos estoy estudiando el romance "el infante Arnaldos" y no se sé si hay actualizacion de sucesos en este romance es para un trabajo
ResponderEliminarputo
ResponderEliminarAprovechen el contenido compañeros!
ResponderEliminar¿Cómo se transformó o evolucionó la rima de los romances? ¿Qué factores influyen?
ResponderEliminarExpliquen el estilo de los romances
ResponderEliminarPor favor: LEAN EL CONTENIDO.
ResponderEliminarMuy buen material!
ResponderEliminar¿Como se definen según su forma externa?
ResponderEliminarRomances
Cuales son las figuras literarias???
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhiiiiiii
ResponderEliminarme gusta BTS yihguguyf
ResponderEliminarpor si alguien necesita: Comienzo abrupto, Final Trunco, Actualizacion de sucesos, Reiteración, Diminutivos y Gusto por lo suntuario son las propias del Romancero, después se encuentran las generales como Etopeya, Anáfora, Simil/Comparación, Hipérbaton, Polisíndeton, Asíndeton, Metáfora y Antítesis.
ResponderEliminarLos géneros literarios son los que están en lo último ????
ResponderEliminarhola juan estoy acà, me mandaste al frente, estoy en la celda 6 me quieren picar y no salamin ayudame
ResponderEliminarQué andan wuachinws
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