miércoles, 17 de abril de 2013

4º año: Información sobre "Romances"


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE ROMANCES


LA LENGUA ESPAÑOLA
   La palabra “romance” deriva de “Roma” y designa, en principio, al conjunto de lenguas derivadas del idioma oficial del Imperio Romano: el latín. Son ellas el castellano, francés, portugués, italiano y rumano.
   En el siglo III la península ibérica es invadida por los romanos, lo que se mantiene por dos siglos. A partir de allí el latín se conserva como lengua culta, usada en los documentos, mientras la primitiva lengua de los pueblos iberos se mezclaba con aquella y también, desde el siglo VIII, con la de los invasores árabes. De esta fusión resultaron distintos dialectos, hasta que el castellano se impone como lengua oficial desde el momento en que Castilla triunfa políticamente sobre las demás regiones. Hasta el siglo XII el castellano es una lengua exclusivamente hablada, para todo lo escrito se utiliza el latín. En el siglo XIII se produce un cambio: Alfonso X, el Sabio, decreta que todos los documentos del reino sean escritos en castellano. Con la invención de la imprenta (siglo XV) y la creación de la Real Academia Española (siglo XVIII) se regulariza el uso de la lengua, y puede decirse que nace el español moderno.

DEFINICIÓN Y ORIGEN DEL ROMANCE
   A partir del siglo XIV la palabra “romance” encuentra otra acepción, al referirse a cierto tipo de poemas, que se consideran derivados de otros, más antiguos, llamados “cantares de gesta”. Estos últimos eran extensos poemas de carácter fundamentalmente histórico y épico, compuestos en un idioma tosco, primitivo, entre los siglos XII y XIII. Tal vez el cantar de gesta más conocido sea el “Cantar del mío Cid”, a veces considerado la primera obra importante que se conserva de la literatura española.
   Estos poemas eran recitados por los juglares, profesionales del canto y la recitación que recorrían los pueblos para brindar a su público tanto entretenimiento como información de sucesos recientes. Se cree que, con el paso del tiempo, el público fue memorizando los fragmentos preferidos del cantar, eliminando elementos narrativos que no eran esenciales. Pedirían al juglar que se detuviera y repitiera, especialmente, tal o cual parte. Con el tiempo los poetas empezaron a componer especialmente textos breves, siguiendo el gusto del público, por imitación de los cantares de gesta. Así surgen los “romances”.
   DEFINICIÓN POÉTICA: Un romance es un breve poema de carácter épico-lírico, destinado al canto con acompañamiento de algún instrumento musical. El carácter épico está dado por lo narrativo: se cuentan sucesos. A la vez son líricos, porque aparecen los sentimientos y emociones del autor frente a esos hechos.
   DEFINICIÓN FORMAL: Los romances son series indefinidas de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. No están divididos en estrofas, aunque las pausas se dan generalmente en los versos que riman. Quizá esto derive de los versos de los cantares de gesta, que eran de dieciséis sílabas. Hay quien afirma que al principio los versos se copiaban en papeles angostos, y por ello se los dividió en ocho sílabas por renglón. Como consecuencia, hay muchos encabalgamientos en los romances.
  





CARACTERÍSTICAS
   Se llama “Romancero” al conjunto de los romances conocidos. Constituyen el auténtico folklore español, la obra anónima y colectiva de los poetas populares en los siglos XIV, XV y XVI.  Los romances aparecen al final de la Edad Media y revitalizan los asuntos y personajes de los siglos pasados, aunque muestran una adhesión a los asuntos terrenales que es más propia del Renacimiento. El carácter medieval aparece en el hecho de ser anónimos, obra colectiva y popular. Recordemos que el Renacimiento apareció en España tardíamente con respecto al país en que se originó: Italia.
   Los romances son ANÓNIMOS, no porque se haya olvidado el nombre del autor, sino porque son una CREACIÓN COLECTIVA. Hubo un autor inicial para cada poema, claro está, pero luego cada juglar que lo cantó, cada persona que lo fue transmitiendo oralmente a otra, pudo modificarlo un poco. Se olvidaron fragmentos, se le agregaron versos o se cambiaron palabras. Por ejemplo, un romance que comienza “Mira Nero de Tarpeya / a Roma como se ardía” (aludiendo a la contemplación del incendio que destruyó a Roma, por parte de Nerón, desde la roca Tarpeya) se convirtió en “Marinero de Tarpeya…”. Un romance que hablaba del conde Olinos terminó hablando del conde niño, y así pasó en muchos casos. Es decir, que los romances son de todos y no son de nadie, son poesía abierta y dinámica. En muchos casos se conservan varias versiones de un mismo romance. Por regla general, la más nueva es la más breve, porque lo más común es que el paso del tiempo los fue acortando, rescatando lo esencial, lo más intenso.
   Los romances fueron de TRANSMISIÓN ORAL hasta mediados del siglo XVI. Allí, tal vez como consecuencia de la difusión de la imprenta, aparecen los primeros romanceros, o recopilaciones de romances, como el “Cancionero de romances” de Martín de Nuncio, en 1550, o el “Romancero”, de Lorenzo de Sepúlveda, en 1551. Eran librillos de muy bajo precio, lo que favoreció al principio su divulgación. Fueron despreciados al principio por los nobles, quienes hablaban de “poetas ínfimos”, “aquellos que sin ningún orden, regla ni cuenta fazen estos romances e cantares que las gentes de baja e servil condición se alegran”. En la segunda mitad del
Siglo XV esto cambia, y el Romancero comienza a ser estimado.
   Otra característica es el FRAGMENTARISMO: los romances destacan sólo una situación, sin dar preliminares, ni detalles, ni desenlace. Se suprime todo lo que no es esencial, lo que da una visión intuitiva, instantánea, del mundo. Se habla de un COMIENZO ABRUPTO, o “in media res” (frase latina que quiere decir “en medio de los hechos”), ya que no hay introducción, no se dan nombres, fechas ni lugares concretos. En general terminan con un FINAL TRUNCO, interrumpiendo el texto en un momento de tensión, como para que el lector lo termine con su imaginación.
   Son frecuentes las REITERACIONES, sea de palabras o de frases, que procuran un aumento de la fuerza afectiva del romance, a la vez que le dan musicalidad. Un ejemplo es el comienzo del “Romance del prisionero”: “Que por mayo, era por mayo”.También abundan los DIÁLOGOS, que a menudo sustituyen la línea narrativa. Hay alternancia de voces, a veces con breves frases introductorias: “Allí habló el Infante Arnaldos”, otras veces no, como en “El enamorado y la Muerte”. Se utilizan recursos de ACTUALIZACIÓN del discurso, los hechos que son del pasado (para el narrador) se muestran como presente (para el lector). Esto se logra con el uso de adverbios de tiempo (como “ya”), o con cambios en los tiempos verbales, lo que es típico de los romances.
   Muchas veces se da el USO DE DIMINUTIVOS, para intensificar lo afectivo, como al hablar de un “soñito” o una “avecilla”. Aparece también el GUSTO POR LO SUNTUARIO, es decir, lo lujoso, lo fino, lo que el pueblo que escucha el romance admira, pero no posee.
   Los temas de los romances son en general profanos. Hay pocos romances religiosos. Tratan de pasiones netamente terrenales. Los más frecuentes temas son el sentimiento amoroso, los conflictos entre un rey y sus vasallos y la caída de un príncipe. Se mantienen los mismos asuntos nacionales, revividos una y otra vez. A esto se le llama TRADICIONALISMO. A la vez, se habla de la POPULARIDAD de los romances, ya que son muy gustados por todo tipo de público.



CLASIFICACIÓN DE ROMANCES
   Podemos hablar de dos criterios principales de clasificación. Por un lado, según la época en que se compusieron, hablamos de ROMANCES VIEJOS (anónimos, de transmisión oral, compuestos en los siglos XIV, XV y principios del XVI) y ROMANCES NUEVOS O ARTÍSTICOS (imitación de los viejos, de transmisión escrita, con autor conocido, escritos a partir de la segunda mitad del siglo XVI).
   En cuanto a sus temas, diferenciamos cuatro grupos:
a)      Romances heroico-caballerescos: tienen tema español, derivado de los cantares de gesta y las leyendas caballerescas (como el Cid, los Infantes de Lara, etc).
b)      Romances noticieros o históricos contemporáneos: informan sobre hechos de la época, generalmente relacionados con la guerra entre moros y cristianos, ya sea desde el punto de vista de los españoles (romances fronterizos) o de los árabes (romances moriscos). Estos últimos eran compuestos por autores españoles que adoptaban el punto de vista de sus rivales.
c)      Romances novelescos: se basan en hechos ficticios, derivan de novelas y cuentos.
d)     Romances líricos: se centran en la expresión de emociones, más que en un relato.

37 comentarios:

  1. alguien me puede decir cuales son los recuros literarios en general pliis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los recursos literarios en general son, la historieta, la creencia de un dios gatuno poderoso amenazante con rayos laser, papà en rehabilitaciòn por hurto de carteras a personas de la 8va edad, el fiado de la almacenera, y mi mamà en el bps

      Eliminar
  2. los recursos literarios son...
    comparación.
    hetopeya.
    grafema.
    hiperbatom.
    metafora
    verosimilitud
    antitesis
    cesura
    paralelismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. oi volvi a verte verte se nota que tu mequieres

    ResponderEliminar
  5. necesito ayuda alguien me puede especificar que son los romances?

    ResponderEliminar
  6. necesito ayuda alguien me puede especificar que son los romances?

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. mì vecino, es muy guapo tiene bigotes ricos muy acariciantes y agradables, le gusta jugar al pou y escucha a mì mamà gemir en la noche

      Eliminar
  8. Alguien me ayuda? Necesito ejemplos de actualización de sucesos estoy estudiando el romance "el infante Arnaldos" y no se sé si hay actualizacion de sucesos en este romance es para un trabajo

    ResponderEliminar
  9. Aprovechen el contenido compañeros!

    ResponderEliminar
  10. ¿Cómo se transformó o evolucionó la rima de los romances? ¿Qué factores influyen?

    ResponderEliminar
  11. Expliquen el estilo de los romances

    ResponderEliminar
  12. ¿Como se definen según su forma externa?
    Romances

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. por si alguien necesita: Comienzo abrupto, Final Trunco, Actualizacion de sucesos, Reiteración, Diminutivos y Gusto por lo suntuario son las propias del Romancero, después se encuentran las generales como Etopeya, Anáfora, Simil/Comparación, Hipérbaton, Polisíndeton, Asíndeton, Metáfora y Antítesis.

    ResponderEliminar
  15. Los géneros literarios son los que están en lo último ????

    ResponderEliminar
  16. hola juan estoy acà, me mandaste al frente, estoy en la celda 6 me quieren picar y no salamin ayudame

    ResponderEliminar