“EL AHOGADO MÁS
HERMOSO DEL MUNDO” G. García Márquez
Resumen de la presentación del cuento.
Año de composición: 1968. Primera publicación en libro: “La
increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”
(1972).
El título es emblemático, anticipa algo de lo que va
a tratar el cuento, y también puede tomarse como epónimo desde el momento en
que nombra a su protagonista. Encierra la
asociación de dos ideas bien distintas: “ahogado” y “hermoso”; son dos
conceptos que no relacionamos habitualmente. La primera palabra sugiere
imágenes desagradables, que no coinciden con la idea de belleza. Hay también
una hipérbole; este ahogado es “el más hermoso del mundo”.
El tema principal es la creación de un personaje
mítico, que transformará la vida del pueblo, sobre la base de un muerto
desconocido. Se produce un doble descubrimiento: el del muerto como “persona”
(con nombre, personalidad, familia…) y el del pueblo y sus habitantes, que
toman conciencia de sí mismos. Otros temas son la muerte y el mar, ambos
siempre presentes en los textos de este escritor.
En cuanto a la estructura, podemos encontrar una
división tradicional en planteo (hallazgo y descripción del cadáver),
desarrollo (creación de Esteban, comprensión de su infelicidad, invención de su
pasado) y desenlace (funerales y propósitos de transformación del pueblo).
El narrador no participa de la acción (es externo) y
conoce el interior de los personajes (omnisciente). En algún momento su voz se
confunde con la de Esteban, y el texto pasa a un estilo indirecto libre (“en
serio, me hubiera amarrado yo mismo un áncora de galón en el cuello…”).
Los personajes son plurales, a excepción del ahogado.
Se los ve casi siempre formando parte de una unidad compacta: los niños, las
mujeres, los hombres. Ninguno de ellos tiene nombre, son innominados. El ahogado
cobra vida (en sentido simbólico) al recibir su nombre (Esteban, que significa,
en sus orígenes, “el que es coronado por la victoria”). El pueblo cobra un rol
casi divino al dotar de vida a quien no la tiene, y justamente lo hace a través
del acto de nominación. Desde el momento en que le adjudican un nombre
comienzan a pensar al cadáver como si fuese alguien conocido, de quien saben (o
creen saber) sentimientos, pasado, intenciones.
De la ubicación temporal del cuento poco podemos
decir en concreto; no se mencionan años ni estaciones, ni se dan datos que lo
circunscriban en el tiempo. La acción del cuento dura una tarde, la noche y
parte del día siguiente. Pocas horas bastan para cambiar el presente y (tal
vez) el futuro del pueblo, partiendo de la base del hallazgo de un cadáver sin
pasado, al menos sin pasado conocido por los habitantes del pueblo.
El espacio se ubica en un pueblo pequeño, más bien
una aldea (de “unas veinte casas”), modesto (casas de tablas, pescadores,
muebles endebles), en “un cabo desértico”. El lugar del ahogado (muerto) es el
agua, viene del agua, que tradicionalmente simboliza la vida, en tanto que el
lugar de los habitantes (vivos) connota la muerte, da una idea de muerte. El
paisaje es siempre árido (viento, rocas, sin flores, sin tierra, sin agua dulce).
Hay una hipérbole en la idea de que el viento podría llevarse a los niños. La
falta de tierra implica que los muertos se tiran al mar, “los muertos que iban
causando los años”, es decir, los que mueren naturalmente. El mar los alimenta,
es calificado de “manso” (poco peligroso) y “pródigo” (generoso).
como es tu apellido mariela
ResponderEliminarRodríguez
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