miércoles, 31 de julio de 2013

4º año: Concurso de cuentos


Para los que les guste escribir, les dejo las bases de un concurso que se hace todos los años para alumnos de 4º.  Corran la voz, y ¡suerte!


10o. CONCURSO DE PRE/ESCRITORES
PRE/U – FUNDACIÓN ITAÚ
BASES

PARTICIPANTES

Podrán participar estudiantes de 1er año de Bachillerato (4º de liceo) de todos los liceos públicos y privados del país nacidos después del 1 de marzo de 1997.

El concurso tiene 4 instancias:
1. Cuento (enviado por correo, correo electrónico, o personalmente).
2. Encuentro de escritores: segundo cuento y taller sobre técnicas narrativas.
3. Fallo final y entrega de premios.
1.CUENTO

Los participantes deben entregar los trabajos escritos de acuerdo con las condiciones del concurso.

CONDICIONES DEL RELATO
Los relatos deberán ser cuentos originales, inéditos, y no haber sido seleccionados o premiados en ningún otro concurso literario antes de la terminación total del presente certamen.
El tema de la primera instancia tomará como motivo central las conductas y reacciones agresivas. En la interacción cotidiana entre personas, con frecuencia ocurren enfrentamientos cuya violencia es desproporcionada con respecto a los motivos que aparentemente los generaron. El análisis de las causas profundas que nos llevan a actuar de forma violenta y las estrategias para dominar los impulsos deberían ser el eje del relato. Sugerimos como frase disparadora: “¿Por qué reaccioné así?”  No es necesario utilizar la frase textualmente.
Cada concursante enviará un ejemplar escrito en fuente Arial tamaño 12, interlineado a espacio y medio. Los relatos deberán tener una extensión comprendida entre 2 y 5 páginas (formato A4). No se podrá presentar más de un relato por concursante.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones determinará automáticamente la exclusión del relato remitido.
La presentación al concurso supone la plena aceptación por el concursante de las presentes bases, que podrán ser interpretadas por el Jurado en aquellos aspectos no previstos en las mismas.
Los cuentos recibidos se considerarán definitivos a todos los efectos, no pudiendo sus autores realizar adiciones, rectificaciones, o modificaciones posteriores.
Al final del relato deberán figurar los datos del concursante: nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, liceo donde estudia, correo electrónico.
Los relatos no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Los trabajos podrán ser entregados en la sede del PRE/U, personalmente o por correo certificado, en sobre cerrado dirigido a:

CONCURSO de PRE/ESCRITORES
PRE/U – FUNDACIÓN ITAÚ 2009
Morales 2640 esq. Canning
11600 – MONTEVIDEO,
o bien enviados por correo electrónico a prescritores@preu.edu.uy

Los relatos serán recibidos hasta el lunes 19 de agosto a la hora 20.

2.  ENCUENTRO DE ESCRITORES: SEGUNDO CUENTO Y TALLER DE TÉCNICAS NARRATIVAS
El Jurado considerará todos los relatos que sean enviados en el período de recepción, y convocará a los concursantes a una prueba presencial en la sede del PRE/U el sábado 7  de setiembre, en la que deberán confeccionar un relato de no más de tres carillas, de acuerdo al tema propuesto por el Jurado. Ese mismo día, también participarán de un taller sobre técnicas narrativas.

3.  FALLO FINAL Y ENTREGA DE PREMIOS
El Jurado considerará la evaluación de la primera y la segunda entrega, a partir de lo cual quedarán seleccionados y premiados un máximo de quince concursantes, a quienes se invitará a la entrega de premios. Este fallo del Jurado, que seleccionará a los finalistas, se dará a conocer por correo electrónico o teléfono en la semana comprendida del 30 de setiembre al 4 de octubre de 2013. Se publicará también en la página web del PRE/U, http://www.preu.edu.uy/.
El Jurado seleccionará y premiará entonces a los tres elegidos como mejores Pre/escritores. El fallo del Jurado se dará a conocer el día sábado 5 de octubre a las 11 horas y será inapelable.

EL JURADO
El Jurado que fallará el Concurso estará compuesto por la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, Lic. Álvaro Secondo, Lic. Mónica Salinas y Prof. María del Huerto Prato.
El Jurado, que quedará válidamente constituido con la asistencia mínima de dos de sus miembros, adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros presentes. El voto del Presidente, en su caso, será dirimente.
En función del número de relatos que se presenten al concurso, los organizadores se reservan el derecho de practicar una preselección conforme a los criterios que establezca el Jurado.
Las decisiones finales adoptadas por el jurado serán inapelables.
CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Respeto de todas las condiciones establecidas en las bases del Concurso.
Estructura del escrito, riqueza, adecuación y precisión del vocabulario, puntuación, aspectos morfosintácticos y ortografía.
Calidad literaria en la expresión de valores humanos, sociales, culturales y/o espirituales.
Riqueza de ideas y creatividad.


PREMIOS GENERALES
1er PREMIO
Trofeo “Fundación Itaú”
Un notebook, donación de Fundación Itaú
Un abono anual de entradas de cine para dos personas, donación de MovieCenter.
Un par de championes
Un pasaje a Buenos Aires en Buquebus
2º PREMIO
Trofeo “PRE/U”.
Una cámara digital, donación de Fundación Itaú.
Un abono anual de entradas de cine para dos personas, donación de MovieCenter.
Un par de championes
Un pasaje a Buenos Aires en Buquebus
3er PREMIO
Un abono anual de entradas de cine para dos personas, donación de MovieCenter.
Libros donados por El Observador
Un par de championes
Un pasaje a Buenos Aires en Buquebus
Los restantes 12 finalistas del certamen se llevarán libros donados por El Observador y Fundación Itaú (este número de finalistas puede variar a criterio del jurado)


No hay comentarios:

Publicar un comentario