viernes, 4 de diciembre de 2015

Iberoamericana 1, programa de examen

LITERATURA IBEROAMERICANA 1.
Programa del curso.


1)    Literatura precolombina
 Anónimo. El Popol Vuh. Los mayas y la cultura quiché, su cosmogonía. Los códices como forma de registro del pasado. Estructura, temas y argumento del libro. Personajes. Transmisión y conservación del texto; versiones del mismo. Posible autoría. Relación con el Génesis bíblico.

El sacrificio de los Hunahpú. (ORAL)
Episodio de la doncella Ixquic. (ESCRITO Y ORAL)


2)   Barroco de Indias
Sor Juana Inés de la Cruz. Situación política y religiosa de México en el siglo XVII. Presentación general de la obra literaria de Sor Juana: temas, estilo, características, posible lectura feminista de la misma.

Respuesta a Sor Filotea”, análisis hasta que explica cómo aprendió a leer (ESCRITO Y ORAL)
 “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”. (ESCRITO Y ORAL)
 “Este que ves, engaño colorido” (ESCRITO Y ORAL)
Detente, sombra de mi bien esquivo” (ORAL)




3)   Neoclasicismo
Alonso Carrió de la Vandera (Concolorcorvo).  Lazarillo de ciegos caminantes.

Análisis del primer capítulo de la primera parte, estableciendo una posible comparación entre la visión del gaucho en este texto y en Martín Fierro (ORAL).



4)   Poesía gauchesca
José Hernández. Situación del campo rioplatense en el siglo XIX, considerando especialmente  la figura del gaucho en el mismo. Intención del autor con este libro, importancia y repercusiones. Estructura, versificación, lenguaje, temas, visión del gaucho en la época.

 El gaucho Martín Fierro. Análisis de los cantos 1 y 7 (ESCRITO Y ORAL) y
La vuelta de Martín Fierro. Consejos del Viejo Vizcacha. (ORAL)
                                                                                                            


5)   Modernismo en la lírica y ensayística.
José Martí. Importancia del autor en la literatura iberoamericana. El Modernismo: definición, fuentes,  características, etapas, proyección a otros países, participación de martí en el mismo. Visión general de su obra, estilo, intenciones y repercusiones.

Versos sencillos. Poemas V (ORAL) y IX (ESCRITO Y ORAL)


6)   Modernismo en la lírica.
Rubén Darío. Principales aspectos de su obra; géneros en los que incursionó, relación con el Modernismo y la Generación del 98. Evolución de su lírica, temas, fuentes, estilo, valoración y críticas de la misma.

Prosas profanas: Sinfonía en gris mayor” (ORAL)
Cantos de vida y esperanza. “Lo fatal”. (ORAL)


7)   Modernismo en la narrativa.
Joaquim Machado de Assis. Visión general de su obra narrativa; su importancia dentro de la literatura brasileña del siglo XIX.

El alienista. Análisis literario del texto. (ESCRITO Y ORAL)

En todos los casos la bibliografía será la que se encuentra en el programa oficial de la materia y la que se ha recomendado durante el curso por la profesora. Se podrá tener a la vista el texto a comentar, siempre y cuando esté libre de anotaciones (ya sean hechas por el estudiante o propias de la edición del mismo).


Prof. Mariela Rodríguez.
Octubre 2015



1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar