RECURSOS
LITERARIOS
Son caminos
que maneja el autor para embellecer y/o enriquecer un texto literario.
ALITERACIÓN: reiteración de uno o varios
sonidos para lograr un efecto sonoro o musical (“su voz se quebró en un ronco arrastre de garganta reseca”)
ANÁFORA: reiteración de palabras al comienzo de dos o
más versos, en poesía, o de enunciados, en prosa.
ANIMACIÓN: atribución de vida a algo inanimado.
ANTÍTESIS: Contradicción entre dos conceptos, palabras u
oraciones.
ASÍNDETON: supresión de la conjunción que uniría varios
términos, para dar rapidez a la frase (“coartadas,
azares, posibles errores”)
COMPARACIÓN: relación de semejanza entre dos elementos:
aquello que se describe y aquello a que se recurre para describirlo, unidos a
través de un nexo comparante.
ELIPSIS: se suprime un elemento sintáctico (un verbo,
el nombre de un personaje, por ejemplo), que queda sobreentendido.
ETOPEYA: descripción de los rasgos psicológicos o
morales de un personaje.
GRADACIÓN: acumulación de imágenes o conceptos que
siguen un orden determinado.
GRAFOPEYA: descripción física de un personaje.
HIPÉRBATON: alteración del orden lógico de una frase para
resaltar alguno de sus términos (“la
vista, entre las orejas de su zaino, fija”).
HIPÉRBOLE: exageración intencional de una idea para
lograr cierto efecto.
METÁFORA: sustitución poética de una palabra por otra
con finalidad expresiva. Se utiliza una expresión con un significado distinto
del habitual (“lo vio Rodríguez, hecho
estatua entre los sauces…”).
OXÍMORON: unión sintáctica de dos términos que son en sí
mismos contradictorios (“dulce amargura”)
PARALELISMO: semejanza formal entre distintas partes de un
texto (por ejemplo, entre dos versos: “besé su mano afilada/ besé sus zapatos
blancos”)
PERSONIFICACIÓN: atribución de características humanas a lo
que no lo es.
SINESTESIA: combinación de imágenes que corresponden a
distintos sentidos (“un color chillón”)
SINÉCDOQUE: recurso de nombrar una parte de algo para
referirse a la totalidad.
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