INFORMACIÓN
SOBRE "DIVINA COMEDIA"
El estudio de la época a la cual pertenece es
fundamental para acercarse a la obra de Dante Alighieri, de la que se dice que
es una "síntesis del pensamiento medieval". Recordemos que la Edad Media comprende un
extenso período de tiempo, de los siglos V al XV aproximadamente, y que en
general ha sido vista como una época de "oscurantismo". Los últimos
cinco siglos, llamados “Baja Edad Media”, suponen un renacer en todos los
planos de la actividad humana. Comienzan a resurgir las ciudades y la economía
se hace monetaria y mercantil; los caminos se animan y llenan de viajeros y las
clases altas comienzan a ver en el lujo en el vestido, en la mesa o en la
ornamentación de la casa un símbolo de poder y un disfrute de lo terrenal.
El hombre cambia su visión de la divinidad, del miedo
que lo dominaba en el comienzo de la Edad Media pasa ahora a sentirse protegido
por un amoroso ser superior. El culto a la virgen María pasa a un primer plano
y se la ve como intermediaria ideal entre el hombre y Dios. Por otra
parte, la educación se va separando del poder de la Iglesia y surgen las
primeras Universidades. Poco a poco las lenguas romances se van independizando del latín.
a)
Lírica trovadoresca:
Entre los siglos XI y XII es cultivada la “poesía
provenzal”, creada por trovadores, poetas que también componen la música con
que será acompañada, e interpretada también por juglares, quienes tocaban un
instrumento musical y acompañaban sus
espectáculos con trucos y acrobacias, para llamar la atención del público, en
plazas o espacios abiertos. Generalmente los trovadores pertenecen a una clase
social alta, a diferencia de los juglares, pero ambos gozan por igual de la
consideración de los aristócratas.
La figura femenina se ve divinizada, producto del
mayor refinamiento de las costumbres. La mujer, vista hasta ahora como un
objeto doméstico, degradado en la medida en que era la cuna del pecado,
comienza a ejercer un rol protagónico como centro de la vida social. Se
desarrolla el concepto del “amor cortés”, que implica una traslación del
vasallaje político al sentimental: la dama (casada con otro) es el ser superior
al que el enamorado rinde culto y ofrece su vida como servicio.
b)
Poesía siciliana:
Surge alrededor del siglo XIII la primera escuela
lírica italiana, que no tuvo gran originalidad, limitándose a los temas,
motivos y métrica de la lírica provenzal, de la que hemos hablado.
c) Dolce Stil Novo:
Es una poesía vinculada a la concepción trovadoresca
del amor cortés, que elabora una verdadera filosofía del amor, con una
exquisita sensibilidad. La figura de la dama llega a su máxima idealización y
su belleza física y espiritual es el estímulo para que el poeta encuentre, a
través de ella, el camino a la perfección de la verdad. Ya no es simplemente
una mujer: en ella se refleja el culto a la virgen María, renovado en esta
época. Se produce una “angelización” de la mujer, que guía al intelecto al
conocimiento del bien supremo. Los autores principales son Guido Guinizelli, Guido Cavalcante, y Dante.
DANTE ALIGHIERI
Nace en mayo de 1265 en
un pueblito cercano a Florencia. Esta era en ese momento una ciudad dividida en
dos bandos políticos llamados güelfos y gibelinos.
A los nueve años de edad Dante ve por
primera vez a Beatrice de Portinari, a quien inmortalizará en su obra. De este
encuentro dirá: “mi espíritu quedó tan preocupado que fue inhábil para todo,
entregado por completo mi pensamiento al de la hermosa y gentil criatura”. Esta
joven, que se casa con otro hombre en 1283, muere poco después, en 1290. Cinco
años más tarde, Dante contrae matrimonio con Gemma Donati, con la que
tendrá tres hijos, pero no olvidará sus
fugaces encuentros con Beatrice, aunque estos no pasaran de un simple
intercambio de saludos. Ella será la figura inmortal de “La Vita Nova ” y será
también la conductora de Dante en el Paraíso, en “La Divina Comedia ”.
A partir de 1302 el
poeta debe ir al exilio como consecuencia de su compromiso con sus ideales
políticos, mientras las luchas civiles se continuaban en su ciudad natal, a la
que él nunca podrá retornar. Muere en Rávena, en 1321.
La “Commedia” es un
extenso poema escrito por Dante en lengua vulgar (es decir, no en latín), con
14.333 versos, obra maestra de la literatura italiana. Cuando hablamos de una
comedia nos referimos a una obra dramática, y no parece lógico aplicar tal
término a una obra que no está escrita para ser representada, sino que es un
poema narrativo. El título tiene, sin embargo, su justificación porque en esa
época se ponía mayor atención al contenido que a la forma para determinar la
pertenencia a un género literario. La Comedia va de un comienzo agitado a un final
sereno y tranquilo (del Infierno al Paraíso), y está escrita en lengua vulgar (toscano) y no en latín, como
se acostumbraba. En el siglo XIV Bocaccio le agregó el calificativo “divina”
por su calidad estética y su tema religioso.
La composición se
ubica en los años de exilio de Dante. Se supone que el Infierno habría sido
terminado alrededor de 1308, el Purgatorio hacia 1313 y el Paraíso poco antes
de morir, en 1321. Narra un viaje por los tres reinos de ultratumba, tal como
eran concebidos por la Iglesia
de su época: Infierno, Purgatorio y Paraíso. La idea de ubicar la obra en el
más allá no es original de Dante: en la antigüedad grecolatina hubo autores
como Homero (“La Odisea ”)
y Virgilio (“La Eneida ”)
que hacen descender a sus personajes al mundo de los muertos. En cada región el
poeta habrá de encontrarse con distintos espíritus, algunos procedentes del
mundo real y otros que son solo mitos.
ESTRUCTURA:
Está escrita en
versos de once sílabas (endecasílabos) agrupados en estrofas de tres versos
(tercetos) con rima consonante, ya que riman el primer y tercer verso de cada
estrofa, mientras el segundo marca la rima para la estrofa siguiente.
Estructuralmente es de
una simetría rigurosa. Está compuesta por cien cantos, número considerado
perfecto. Estos cantos se distribuyen en tres grandes partes, llamadas cánticas:
el Infierno, con un canto de introducción y 33 cantos, el Purgatorio, con 33
cantos, y el Paraíso, con 33 cantos. Se
nota una preocupación cabalística por parte del autor, el cual insiste
en varias oportunidades con el número 3 y sus múltiplos. Este número tenía gran
importancia para el cristianismo, derivado de la Santísima Trinidad :
el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
LOS TRES REINOS
Para Dante, según el
sistema de Tolomeo, nuestro planeta está inmóvil en el centro del mundo y a su
alrededor giran las esferas celestes en las que están suspendidos el Sol, los
planetas, las estrellas.
INFIERNO es la región de los condenados eternos, reina
el dolor y la desesperanza, no existe posibilidad de salir y los castigos se
repetirán idénticamente por siempre. Es un mundo de oscuridad, sin Sol y sin
estrellas, reflejo de la condición moral del alma de los condenados. Una rica
escenografía será el marco de este lugar, donde hay puertas, tumbas, murallas,
castillos, ríos, lagunas, gusanos, serpientes, demonios, etc. Dante es guiado
aquí y en la mayor parte del Purgatorio por Virgilio, escritor de la
Antigüedad.
Dante lo concibe dividido en nueve círculos. A medida
que se desciende el espacio es menor y más grave el pecado, hasta llegar al
último círculo, el de los traidores, donde está Lucifer. Las culpas se ordenan
en tres grandes categorías:
a) Pecados de INCONTINENCIA:
es la incapacidad de frenar los impulsos con la razón (lujuriosos, glotones,
avaros, pródigos e iracundos).
b) Pecados de BESTIALIDAD (herejes y violentos).
c) Pecados
de MALICIA (traidores y fraudulentos).
El pecado es mayor cuanto mayor grado de racionalidad
implica, los habitantes de los primeros círculos no hicieron más que dejarse
dominar por las pasiones, mientras los últimos utilizaron su capacidad
intelectual para hacer el mal. Quedan excluidos de esta división aquellos que
no conocieron al verdadero Dios por vivir antes de la era cristiana y los niños
que murieron sin ser bautizados. Sus espíritus residen eternamente en una
región llamada Limbo, donde no hay castigos pero sí una eterna melancolía por
no poder aspirar al Paraíso.
El PURGATORIO es un lugar transitorio, donde las almas se
purifican con la esperanza de alcanzar el Paraíso. Dante lo concibe como una
montaña en una isla. En la base hay una zona rocosa de difícil acceso: el
Antepurgatorio; luego viene el Purgatorio propiamente dicho, dividido en siete
terrazas donde el alma se purifica de los siete pecados capitales y en la cima
hay una planicie, el Paraíso terrestre. Aquí se produce el encuentro entre
Dante y Beatrice, que será en adelante su guía, sustituyendo a Virgilio, que no
puede entrar al Paraíso.
El PARAÍSO se compone de nueve cielos,
esferas luminosas concéntricas, sobre las cuales está el cielo de Dios, las
jerarquías celestiales y los bienaventurados. Es el reino del espíritu
absolutamente liberado de la carne, las almas nada lamentan de lo terreno y
nada ansían, pues están completas en sí mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario